Raul Jimenez


 

Primero que nada debemos definir "la Identidad":

En las ciencias sociales, la identidad es, en términos generales, la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y acerca de su pertenencia o no a ciertos grupos, ahora me gustaría hablar sobre la moral, la cual se basa en el conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

 Ahora partiendo de aquí, quiero dar mi punto de vista con la visita virtual al Museo de Antropóloga e historia.

Los recorridos virtuales se me hacen una experiencia asombrosa, provocando que con estas circunstancias de aislamiento social, se nos haga posible la visita de estos bellos lugares donde nos presentan la belleza histórica, natural, artística y hasta contemporánea de los museos de todo el mundo.

 Realmente es muy cómodo levantarte de tu cama, encender tu computador y visitar estos museos, pero siento yo que falta algo.

Específicamente en el museo de antropología e historia, es algo hermoso ver figuras como el "Quetzalapanecáyotl",  la pierda del sol, o hasta el Atlante de Tula.

Ver virtualmente estas piezas históricas es hermoso, la perfección en las esculturas, los precisos detalles y  los colores emiten una sensación de belleza que te haga verlos 10 veces, darle zoom otras 20 y te haga sentir pasmado.

Pero falta algo más.

Afortunadamente he visitado anteriormente este museo, y las veces que llegué a visitarlo siempre sentí un "feeling" bastante fuerte, un sentimiento de identidad asombroso que se imponía con estas piezas. Inclusive escalofríos con el propio Atlante por su tamaño colosal.

 La visita en este tipo de museos tiene un peso importante en tu identidad, te hace entender tu pasado, tu historia, tus raíces, tus cimientos e inclusive influye mucho en tu moral. Pero creo yo que el uso de estas herramientas modernas, quitan un poco de peso a todo esto, pues siento que no es el mismo mensaje que obtienes de manera virtual a una manera presencial.

 Si, es asombroso que puedas acceder al museo desde cualquier parte del mundo, pero como alguien que vive en la Ciudad De Mexico, siento que es necesario acudir de manera presencial a estos museos pues la identidad que te proporcionan o te aporta es asombrosa que al día de hoy es necesaria, pues muchas personas no saben quiénes son, de dónde vienen, ni qué quieren como personas, como mexicanos y como humanos.

 Nuestra identidad influye mucho en nuestra moral, cosa que al día de hoy en muchos lados del mundo es muy poco ética, por ende es necesario desarrollar nuestra identidad tomando piezas de todos lados. Nuestros factores más importantes para formar una identidad son nuestra familia, nuestras experiencias y nuestras costumbres (en éste último aspecto, se ha ignorado cientos de veces e inclusive se olvida o se tiene nula idea de qué es).

Por ello es muy necesaria la visita de estos museos, pues nos muestran cómo históricamente se ha comportado el ser humano en territorio Mexicano.

 Me agradó mucho la visita virtual, las nuevas tecnologías son una herramienta asombrosa, pero no se compara en nada con verlo "en carne propia".

Comentarios